top of page

Porque es importancia la Hidratación de su Ganado?.

  • Jessika Diaz / Post # 6
  • 20 ago 2017
  • 2 Min. de lectura

El agua forma parte de la alimentación de sus animales; ya que favorece el ablandamiento y fermentación de los alimentos, permitiendo su asimilación y la excreción de orina y heces.


En Venezuela, la producción de carne y leche bovina depende principalmente del pastoreo a potrero, por lo que el productor debe garantizar a sus animales una hidratación eficiente con agua de calidad y de esta forma no sea un factor limitante de la producción.


En general, los requerimientos de agua por unidad de peso corporal disminuyen con la edad.


Un bovino adulto consume entre un 8-10% de su peso en agua. Una vaca lechera puede consumir entre 38 y 110 litros de agua por día (l/d), un bovino para carne de 26 a 66 l/d, y una oveja de 4 a 15 l/d.


Las hembras preñadas consumen más agua que las vacías, y las lactantes más que las secas. Las vacas lecheras, son las que más agua consumen de todos los bovinos, en proporción a su tamaño corporal, debido a que tienen grandes requerimientos de agua para poder mantener su producción láctea, ya que entre el 85 y el 87% de la leche, es agua.


La temperatura ambiente elevada, aumenta los requerimientos de agua en los animales. El aumento puede ser entre un 30 y un 60% en meses calurosos. Así, un animal para carne (450 Kg), puede consumir 28, 41 o 66 litros de agua según que la temperatura ambiente sea 4, 21 o 32º C, respectivamente.


La otra variable de gran importancia es el tipo de alimentación. Alimentos como silajes y pasto, tienen un alto porcentaje de humedad, mientras que los granos y henos tienen bajo porcentaje.


Alimentos altamente energéticos, producen mucho agua metabólica, mientras que alimentos bajos en energía, producen poca.

En general, todos los forrajes secos y concentrados, demandan un consumo de agua por parte del animal mayor que los forrajes verdes.


Otro factor a tener en cuenta, es la distancia al punto del agua. El ganado prefiere tomar agua varias veces al día. Si el consumo está limitado, el animal comienza a comer menos y más lentamente.


La privación de agua generalmente resulta en pérdidas del peso corporal.


Por otro lado, el exceso de agua sobre todo en terneros, causa diarrea. El mejor método es proporcionar diariamente agua fresca, limpia y de fácil acceso.


La calidad del agua de bebida para los animales es tan importante como la cantidad. El agua que bebe el animal debe ser limpia, inodora, incolora e insípida.


La ingesta de agua de baja calidad trae como consecuencia falta de apetito, trastornos digestivos, reducción en la producción láctea, alteración en la reproducción y en los casos más extremos hasta la muerte.


La calidad del Bebedero puede definir la calidad del agua. Los bebederos deben mantenerse perfectamente limpios, libres de materiales extraños, tales como restos de vegetales, animales, tierra, algas.


Gracias por tu atención. Saludos!.


 
 
 

Comments


bottom of page